20 recetas dulces de Sucre, Colombia.

Iniciativas iterarias como Kumina ri palenge pa tó paraje de la fundación transformemos han servido de referente en el rescate y reconocimiento de la cultura y gastronomía del Caribe colombiano. Este recetario de dulces del departamento de Sucre se inspira en ellos.

Esta obra fue posible gracias a Inés y a Guillermo.

Su generosidad para compartir las recetas, ingredientes y técnicas heredadadas de sus padres y abuelos, permitió poner a disposición de nuestros aliados y amigos el presente registro gastronómico y cultural del entorno regional del departamento de Sucre.

Ines y Guillermo endulzan ahora nuestro ecosistema en Momentto.

Las/los cocineros

Inés es una mujer sucreña, ama de casa, que en la actualidad vive en Chichimán cerca a San Onofre, en Sucre. Así como desde niña su entorno familiar le transmitió una profunda pasión por la cocina sucreña, Inés fue la persona que nos instruyó y compartió las recetas de la presente edición. Por esta razón, la información que se encuentra en este libro es un legado familiar y consideramos de gran importancia darle este reconocimiento.  

Inés aprendió a cocinar viendo a su madre y a su madrastra, desde entonces, a parte de realizar preparaciones tradicionales empezó a experimentar y hoy en día disfruta particularmente de realizar recetas innovadoras, como dulces de frijol o de lenteja. Para Inés es una motivación que la gente disfrute de sus recetas experimentales, y por eso continúa preparándolas. 

Guillermo Hernández Silgado 

Guillermo tiene 28 años, nació en Santiago de Tolú y fue otra de las personas que aportó su conocimiento para la construcción de este recetario. Es chef de profesión independiente, así como Inés, adquirió el gusto por cocinar de su familia. Lo que le motiva a continuar su camino como chef es la felicidad de poder complacer a sus comensales. Le gusta cocinar sobre todo los platos típicos de la región, sancochos, arroz de coco frito. A nivel personal, sus preparaciones típicas favoritas son los mariscos y los dulces de papaya, coco y piña.