Inicio » Podcast » SISTEMA SWIFT: INSTRUMENTO DE CASTIGO DE LA POLÍTICA ACTUAL

SISTEMA SWIFT: INSTRUMENTO DE CASTIGO DE LA POLÍTICA ACTUAL

Con ocasión de la invasión a Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea resolvieron golpear la economía rusa en cinco pilares: el energético, el transporte, el control de exportaciones, la política de visados y por supuesto, el sistema financiero. Este último pilar comprende medidas que impiden a las compañías públicas rusas salir a Bolsa en Europa, disposiciones contra los magnates rusos y permiten desconectar a las principales instituciones financieras rusas del sistema de mensajería interbancaria conocido como SWIFT. 

  • SWIFT es un sistema de mensajería usado por más de 11 mil bancos e instituciones financieras del mundo, que permite transacciones uniformes, rápidas y seguras, mediante el uso de códigos sencillos de identificación de jurisdicciones, ciudades y bancos.

En esta entrega de Momentto de Compliance, Juan Carlos Moncada entrevista a Juan Carlos Medina, ex presidente del Comité de Cumplimiento de la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, uno de los principales referentes del ámbito financiero de nuestra región. En la conversación se analiza qué significa SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications)*, quién lo controla, para qué sirve y por qué resulta protagonista en la actual coyuntura geopolítica marcada por la crisis en Ucrania.